domingo, noviembre 25, 2007

EVALUAR AL TERCER GRADO - TRAHTEMBERG


EVALUAR AL TERCER GRADO

León Trahtemberg

El Ministerio de Educación ha anunciado que este 5 y 6 de diciembre serán evaluados los 600,000 alumnos de segundo grado de todo el país en comprensión de lectura y matemática, repitiendo la evaluación del anterior segundo grado hecha en diciembre del 2006. Eso está muy bien desde el punto de vista de establecer una serie de evaluaciones anuales de alumnos de segundo grado para ver año a año el desempeño de quienes terminan ese grado, pero por otro lado no dará ninguna información respecto de las mejoras que pueden haber ocurrido durante este año con los alumnos evaluados el año pasado y que ahora están terminando el tercer grado.
La evaluación de alumnos de 2do de primaria del 2006 ratificó lo conocido por evaluaciones nacionales internacionales anteriores en diversos grados escolares de los años 1996, 1998, 2001 y 2004 en las que menos de un tercio de alumnos obtienen niveles suficientes de desempeño en lenguaje; es decir, en la deducción del significado de palabras o frases a partir del contenido de un texto, inferir una idea principal y reconocer la finalidad de lo que se ha escrito.
Los resultados de comprensión lectora del 2006 mostraron el 74% de los alumnos no alcanzaron el logro suficiente para el grado. Dado que sólo un 4% repitió de grado, 70% pasó al 3er grado sin la base requerida (en matemáticas podrían estar aún peor).
En suma, para 70% de los niños del 2do grado que pasaron al 3er grado en el 2007 ir o no ir al colegio ha significado casi lo mismo. Para ellos la escuela podría haber dejado de ser una oportunidad para el éxito para convertirse en una penosa condena al fracaso, debido a la falta de condiciones de educabilidad con la que llegaron al primer grado, que les ha impedido sacar provecho a la escolaridad, aunado a la falta de maestros competentes, materiales didácticos e instalaciones adecuadamente equipadas.
El Ministerio de Educación anunció que había tomado diversas acciones para mejorar la calidad de la educación. Siendo así, ¿no tendría más sentido tomar la misma prueba de 2do grado a los alumnos del actual 3er grado, de modo que podamos comparar cuánto han mejorado de un año a otro los mismos alumnos que el año pasado rindieron tan mal?, ¿qué significaría que en esa prueba los alumnos de 3er grado siguiesen tan mal como en la del año pasado?