sábado, noviembre 17, 2007

FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN CUBA

FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN CUBA.
Centro Universitario Las Tunas. Cuba.
Aida Rosa Gómez Labrada
Email agomez@ult.edu.cu arosa1cu@yahoo.es



INTRODUCCIÓN.

La sociedad del siglo XXI y la del futuro previsible, se estructura bajo un nuevo paradigma donde el conocimiento y la información se convierten en los principales motores del desarrollo, sobre la base de los adelantos tecnológicos que se alcanzaron con celeridad en las últimas décadas del siglo pasado y que continúan influyendo en todos los aspectos de la vida material y espiritual de la sociedad. Pero existen grandes diferencias entre los países, los países desarrollados y los llamados en desarrollo.

No obstante estas realidades todos los países están en el deber de dotar a sus pueblos de las capacidades intelectuales que les permitan vencer los desafíos de la sociedad en que viven y alcanzar un desarrollo sostenible, lo cual solo es posible con un sólido sistema educacional y una elevada equidad social. Los países más pobres entre los que se cuenta Cuba, deben buscar formas sustentables para lograr estos altos propósitos.

En estas circunstancias la orientación constituye un pilar esencial en las reformas de la educación y la enseñanza, es un aspecto que está implicado en todos los demás, sean políticas sociales, económicas, o morales. El desarrollo y el bienestar del individuo dependen en gran medida de este aspecto, pues orientar es esforzarse para saber de qué manera pueden desarrollarse hasta el máximo las fuerzas latentes de cada personalidad; es buscar en que sentido puede realizar su plenitud cada ser humano. Su solución asegurará también la ubicación adecuada del individuo en la sociedad y, por consiguiente su socialización.
Cuba es un país que habiendo heredado una realidad desfavorable en el campo de la educación con casi un millón de analfabetos, hoy muestra elevados niveles de escolarización que le permite lanzar el reto de proponerse universalizar el conocimiento. En términos prácticos significa la oportunidad de crear facilidades para todos que todos los individuos estudien sin límites; durante toda la vida, con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre.

DESARROLLO.
La Orientación es un proceso en los sistemas educativos que da cuenta en particular de los aspectos personales de la Educación que promueve y actualiza las potencialidades de los sujetos participantes, comprometiendo sus recursos personolñógicos en el aprendizaje.

La situación de orientación en tanto una situación en la que se aprende, deviene entonces, el espacio tiempo en que se establece la interacción y el sistema de relaciones que comprometen los recursos personológicos de los sujetos que participan, en el curso de su actividad y comunicación; se caracterizan por la relación que se establece entre el conocimiento que tienen los sujetos participantes de si mismo y de los otros, en los distintos niveles de expresión de la subjetividad: el sujeto, la personalidad, el grupo, la comunidad y la institución. (Suárez C., Del Toro M., 1998.).
La Orientación Educativa se realiza en los diferentes niveles de expresión de la subjetividad: individuo, grupo, institución y comunidad. El nivel más complejo de la organización de la subjetividad individual, donde se constituyen los diferentes sistemas de sentidos subjetivos del sujeto, ha sido definido en esta concepción por la categoría personalidad; que tiene un carácter dinámico e integrador de todos los procesos y formaciones de sentidos en sus diferentes interrelaciones y síntesis, lo que constituye un espacio para la construcción teórica de las formas más complejas de la subjetividad individual.

En nuestro país la Orientación Educativa responde al proyecto de desarrollo de formación de la personalidad con un enfoque integral y socio- humanista, desde posiciones de la teoría histórico cultural de Vigostky, en la plataforma del desarrollo social, se sitúa al ser humano como protagonista de sus aprendizajes y enseñanzas, y en tal sentido se diseñan y ejecutan numerosos programas donde los términos participación e igualdad, reflejan todo un accionar en la sociedad.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 se iniciaron una series de reformas y en el caso de las educativas, la educación llegó a todos los lugares y todas las personas, declarándose territorio libre de analfabetismo, en el devenir de los años, a pesar de las amenazas y bloqueos y el acoso constante por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el país ha continuado en avance y cuando en la década del 90 se produce el derrumbe del Campo Socialista de Europa, fue necesario hacer nuevas reestructuraciones que permitieran seguir adelante.

Hoy contamos entre otros con uno de los sistemas educacionales más avanzados del planeta, las vías y métodos empleados han permitido ese privilegio.
En Cuba la orientación educativa se realiza desde las propias estructuras sociales existentes y por los profesionales que en ellas participan, podemos citar como ejemplos:
· Maestros y profesores de las diferentes enseñanzas; Círculos Infantiles, Enseñanzas: Primaria, Bachillerato, Universitaria, Educación Especial, Educación de Adultos.
· Orientación comunitaria.
· Orientación a través de diferentes organizaciones y organismos.
· Medios de difusión masiva, (existen dos canales de TV Educativa, con programas dirigidos a la orientación y la educación, al logro de una cultura general integral en toda la población.
· En la Batalla de Ideas como método para que en pocos años nuestro país sea uno de los más cultos del mundo se desarrollan numerosos programas que incluyen a todas las edades y a toda la población. Incluye la universidad de la tercera edad

Con la entrada del siglo XXI, la creación de las sedes universitarias en todos los municipios para garantizar la continuidad de estudios universitarios a los egresados de los Programas de la Revolución en los lugares donde residen y trabajan y la extensión de los procesos sustantivos universitarios a toda la sociedad mediante la presencia en el territorio, ha constituido el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la Educación Superior, en estrecho vinculo con la sociedad, su desarrollo y demanda en sus diferentes ámbitos. El modelo pedagógico que se aplica está constituido por tres componentes fundamentales; el sistema de actividades presénciales, el estudio independiente y los servicios de información científico-técnica y docente, la tutoría es una de las funciones del profesor universitario que se realiza en las actividades presénciales y que tiene como propósito guiar a los estudiantes en sus estudios para contribuir así a su formación general integral.

Así se manifiesta la nueva universidad cubana, es nueva por que lleva los estudios, allí donde estudian o residen las personas, está abierta por igual a todos los sectores sociales, sin límites ni barreras de ningún tipo, persigue alcanzar el lento acceso a los estudios superiores, asegura la permanencia y el egreso. Posibilita que el propio municipio gestione sus recursos humanos calificados, combina la investigación científica con la solución de los problemas del territorio, asegura la superación de todos los profesionales de los territorios.

CONCLUSIONES
Finalmente expresarles que en el pasado mes de mayo se desarrolló en la Universidad de Las Tunas, Cuba el II FORO Iberoamericano de Orientación Educativo, FIDOE 2006. Cumpliendo una petición de los participantes y como un gesto de solidaridad entre orientadores de diferentes latitudes, daré lectura a la declaración final FIDOE 2006 (anexo)

BIBLIOGRAFIA.
Colectivo de autores. La nueva universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Valera, La Habana 2006.
Gómez Labrada Aida Rosa, La orientación Educativa en la comunidad. Material impreso, Las Tunas 2005
Suárez Clara Rodríguez. El desarrollo Cultural en la comunidad. Monografía, Centro de Estudios de Educación Superior, Universidad de Oriente. 2002.Roger Gal. La orientación Escolar. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina