sábado, noviembre 17, 2007

LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

La investigación científica en la Educación superior
Enviado por Noraida Garbizo Flores - norita[arroba]sum.upr.edu.cu




1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Anexos
Consideraciones en torno la investigación científica en las condiciones de universalización de la Educación Superior
INTRODUCCIÓN
El proceso de formación integral del estudiante universitario constituye el objetivo primordial de la Educación Superior, tarea que adquiere mayor connotación en el marco de la actual Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo y las importantes transformaciones en las que se encuentra inmersa nuestra universidad. Proceso que no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades, sino también la formación de valores y capacidades para transformar el entorno, buscando soluciones a los problemas que se presentan a partir de la aplicación de conocimientos, habilidades y valores.
En este contexto los procesos educativos adquieren trascendencia y fuertes implicaciones hacia el futuro y en particular la Educación Superior constituye un espacio que cristaliza las múltiples facetas del desarrollo social, en aras de alcanzar la formación integral de profesionales, lo cual implica que la universidad como institución social dirija su trabajo a alcanzar resultados prominentes; en la introducción , innovación y creación de tecnologías y en el descubrimiento científico; en el desarrollo y extensión de la cultura, en su participación comprometida con la sociedad; en fin, en la excelencia universitaria para reafirmar su relevancia y pertinencia.
A partir del año 2000 la Universidad Cubana ha roto sus muros. El Alma Mater, símbolo de los Estudios Superiores en Cuba y que durante muchos años se ha mantenido en lo alto de la escalinata, inmóvil y contemplativa, ha decidido abandonar su pedestal de bronce y salir a dar sus abrazos de bienvenida a todos los municipios constituyendo el mayor triunfo y reto en los más de 40 años de revolución educacional, vivida por la Isla..
Contar hoy, con centros de Educación Superior en cada municipio, se convierte en un imperativo para el desarrollo de los procesos sustantivos que le son inherentes a la universidad (docencia, investigación y extensión). La investigación científica en las condiciones de la universalización, se convierte en una necesidad , que tiene marcada incidencia en el desarrollo social y económico del municipio. Por ello en el presente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la investigación científica en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior.
DESARROLLO
Desde la Estrategia Maestra Principal del Ministerio de Educación Superior, así como las que se derivan de ella en cada nivel subordinado, se contempla como objetivo fundamental, la formación de profesionales que a partir de la identificación de los problemas de su contexto puedan proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de la aplicación de métodos científicos de trabajo.
La investigación científica, en tanto proceso para enriquecer el sistema de conocimientos de la humanidad, se ha convertido en una actividad a la cual se dedican cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros. Sin embargo, en las condiciones actuales es un imperativo proyectar y conducir la investigación desde cada centro de Educación Superior, partiendo del hecho que la Universidad no es un ente aislado dentro de la comunidad porque su existencia y su razón de ser, está dada por el medio en el que actúa y para el cual actúa, propiciando la materialización de los objetivos sociales.
Partiendo del principio de que no hay desarrollo de la educación superior sin investigación, desde la segunda mitad de la década del 60 se trabaja para lograr una adecuada interrelación docencia-investigación-producción y por emplear del modo más eficiente posible el potencial científico de profesores y estudiantes universitarios, con el doble objetivo de elevar el nivel y la calidad de la propia docencia universitaria y de contribuir directamente a mejorar las condiciones económicas y sociales del país.
En enero de 1962, el Gobierno Revolucionario realiza la Reforma Universitaria, importante momento histórico que permite determinar las tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba en estos años, y mediante la cual, entre otros aspectos, se modificó el régimen de gobierno universitario, se reorganizó la estructura de las universidades y se inició el desarrollo de la investigación científica.
Desde el curso 1992-1993, se desarrolla un conjunto de acciones para garantizar que la ciencia y la técnica se constituyan en objetivo central del trabajo de la educación superior, para obtener resultados de importancia y de incidencia económica y social en los plazos más breves posibles, y que posibilite convertir a las universidades en centros de investigación científica.
A partir del año 2000, con la creación de universidades en cada municipio del país, la investigación se convierte en un imperativo para resolver problemas, con pertinencia, impacto y consecuencia tecnológica en función de los intereses del desarrollo socioeconómico del territorio. Ello supone un alto componente de superación profesional para enfrentar esta importante misión.
De acuerdo con González M (2005)."..... El educador en su praxis como investigador ha de insertarse dentro de la realidad social donde labora tanto para resolver los problemas que surjan de su quehacer educacional, como para buscar respuesta a los problemas socio-económicos latentes en el entorno que se desenvuelve. La investigación se convierte así en manos del docente, en una herramienta que puede jugar un importantísimo papel en los procesos de transformación social..." ( González M, 2005, pág 10)
En torno a este particular, cabría preguntarnos lo siguiente:
¿ Cuáles son las dificultades fundamentales que presentamos, para cumplir con este encargo social?
¿ Cómo contribuir desde la investigación científica en las condiciones universalización a la transformación social?
Estamos conscientes de la complejidad de la tarea, teniendo en cuenta que la universidad en el municipio es joven aún, y se requiere de un trabajo sistemático en función de preparar el potencial de profesionales, así como la articulación con las instituciones y movimientos políticos y de masas. (Ver Anexo 1)
Satisfacer las crecientes exigencias que demanda la Educación Superior del proceso de universalización en el territorio significa, tomar conciencia de las dificultades que presentamos, entre las que podemos destacar las siguientes:
· A pesar de existir un número aceptable de investigaciones en los planes de ciencia e innovación tecnológica, no se investigan todos los problemas identificados como prioridad.
· No todos los profesionales están preparados para identificar los problemas, establecer prioridades y buscar efectivas soluciones.
· Se ha constatado que en muchos casos los resultados obtenido se suscriben a la solución de problemas puntuales.
· Es insuficiente en número de investigadores incorporados a la investigación por proyectos.
· Aún es insuficiente la incorporación de los estudiantes a la investigación científica desde lo extracurricular.
Promover la investigación científica desde la Universidad en el municipio, requiere la preparación de los docentes, para incidir de manera activa y creativa en la solución de los problemas presentes en el entorno intra y extauniversitario.
Hoy, las necesidades fundamentales que identificamos en los profesionales de la SUM son las siguientes:
· Detección de problemas que puedan ser abordados desde la perspectiva investigativa
· Resulta necesario la preparación del investigador para operar con la información científica existente y producir la suya propia.
· El dominio de métodos y técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas), que le permitan abordar el objeto de investigación, así como procesamiento y análisis.
· Si partimos del hecho que las publicaciones científicas constituyen uno de los principales indicadores de desarrollo científico, de un país o institución. Resulta necesario estimular este proceso, lo cual requiere de preparación en esta línea.
La identificación de las dificultades y la voluntad de resolverlas, en función de cumplir el encargo social como universidad, nos conduce a plantearnos la posibilidad de dar un salto cualitativo en el desarrollo de la investigación científica .
En este sentido se ha proyectado la estrategia de ciencia e innovación tecnológica con el propósito de brindar respuesta a :
· La preparación de los docentes para enfrentar el trabajo científico.
· Incrementar la visibilidad del trabajo científico de la SUM .
· Desarrollo de la investigación por proyectos.
· Estimular la participación de profesores y estudiantes en los movimientos políticos.
Derivado de estas líneas de trabajo se han diseñado un sistema de acciones en función de lograr la pertinencia y calidad de la investigación científica desde la universidad en el municipio.
¿Con qué contamos?
· Un considerable número de profesionales incorporados a diversas modalidades de superación.
· La existencia de una proyección estratégica para la superación y la investigación en la SUM.
· La necesaria y adecuada interrelación con la Universidad Central y el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior .
Conscientes de nuestras debilidades y fortalezas, la investigación científica desde la SUM contribuirá en lo sucesivo a alcanzar la calidad y la pertinencia en la formación del profesional desde la universalización.
CONCLUSIONES
· La investigación científica desde la universidad en el municipio, se convierte en una necesidad en pos del desarrollo socioeconómico del territorio, partiendo de la identificación de los principales problemas y la estimulación de la investigación por proyectos
· Constituye una necesidad en el desarrollo de la actividad científica, la complementariedad que se logre entre la Sede universitaria Municipal y las instituciones y movimientos políticos del territorio, de manera que se estimule la creación científica, la innovación tecnológica, así como la presentación y divulgación de los mejores resultados.
· El desarrollo de la investigación científica desde la SUM, requiere de la aplicación del método científico a las condiciones de universalización, la estimulación de la investigación desde lo curricular, y promover la activa participación de los estudiantes en la actividad científica extracurricular.
· La realidad de la Sede Universitaria Municipal, evidencian que se trabaja en función de incrementar la visibilidad de los resultados del trabajo científico, tarea en la que incide la proyección de la investigación desde la Sede Central.
BIBLIOGRAFÍA
· Alonso, M. y Saldrigas, H. (2002) Para investigar en Comunicación Social. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.
· Álvarez de Zaya, C. (1995) La escuela hacia la excelencia. CDCS. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
· Álvarez de Zaya, C. (1995).Metodología de la Investigación Científica CDCS. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
· Arencibia Sosa, Victoria. (2000). El trabajo a través de proyectos de investigación educativa. Una alternativa en la gestión de la actividad científica. Material impreso.
· Castro Díaz Balart, Fidel. (2001). Ciencia, innovación y futuro. Instituto Cubano del Libro. La Habana.
· Castro Díaz Balart, Fidel. (2001). Ciencia, innovación y futuro. Instituto Cubano del Libro. La Habana.
· Colectivo de autores. (1999) GEST. Tecnología y Sociedad. Editorial "Félix Varela". La Habana. 1999.
· González Pérez, Maricela ( 2004). El docente-investigador y su papel en la formación de los estudiantes, Material elaborado por la Universidad de Pinar del Río.
· http://169.158.24.169/historia.asp .Bosquejo histórico de la Educación Superior en Cuba