jueves, noviembre 08, 2007

PIDEN REFORMA INTEGRAL EN EDUCACION

Piden Reforma Integral en la Educación, Tras Conocerse Informe de Competitividad WEF
En calidad de educación primaria, el Perú se encuentra en el último lugar del mundo en un ránking de 131 países

La presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), Patricia Salas, sostuvo hoy que se necesita plantear una reforma integral en el sector, pues los esfuerzos aislados en ese sentido no son tan potentes. Fue al comentar el último Informe de Competitividad elaborado por el World Economic Forum (WEF), el Perú está en las posiciones menos halagüeñas de los ránkings sobre educación.

"Todos estamos preocupados por la educación pero yo diría que todavía nos falta comprender de qué se trata la problemática educativa. No es un tema de cantidad, sino de calidad. No podemos pensar que podemos educar bien solamente repitiendo cosas que están en los textos o que están en Internet. Para educar bien ahora tenemos que trabajar en la forma en cómo las personas producimos pensamiento" , remarcó Salas en diálogo con elcomercio.com. pe.

Para la socióloga, uno de los primeros puntos en los que se debe incidir es en reforzar los primeros grados de primaria, "porque es ahí donde están las mayores potencialidades en el futuro educativo de los niños". Asimismo, transformar la educación secundaria en algo más adecuada para las demandas de la producción y articularla con la educación superior.

"Necesitamos nuevos materiales educativos, renovar la forma en que capacitamos a los maestros, tanto en las universidades como en la formación en servicio, nuevos diseño curriculares, una forma distinta de hacer las cosas en la educación", remarcó Salas, quien también enfatizó que no se deje de lado al sector rural, "que es donde tenemos los mayores déficit de calidad educativa". Los primeros frutos de una reforma educativa, precisó, comenzarían a darse en unos 5 ó 7 años.

"El hecho de que sea un trabajo de largo plazo no nos exime de la responsabilidad de empezar ahora. Tenemos que hacerlo de una manera organizada y con sentido de futuro. Cada paso que damos, tiene que tener previsto cuál es el paso siguiente, de tal manera que vayamos también organizando los recursos que necesitamos" , indicó.

Por otra parte, Salas refirió que este Gobierno, que firmó el Proyecto Educativo Nacional, ha tenido iniciativas muy importantes, pero que estas "serían más potentes si pudieran articularse dentro de un marco de complementar políticas y acciones".